Bizcocho fácil de nuez (apto para celíacos)







Tiempo: 45'              Dificultad: fácil      8 personas 


Ingredientes
5 huevos
170 gr. de azúcar
170 gr. de nueces peladas

Para el molde
1 nuez de mantequilla
50gr de galletas María o similar  trituradas (sustituir por nueces o almendras, para celíacos)


Procedimiento


Primero de todo preparamos el molde para cuando tengamos lista la masa del Bizcocho fácil de nuez, la podamos verter e introducir en el horno, previamente caliente. Por lo que cogemos el recipiente y con la ayuda de un pincel, o una espátula (y si no con las manos) extendemos la mantequilla hasta que cubramos toda la superficie. Una vez esté, echamos las galletas trituradas y vamos girando el recipiente a medida que se va enganchando las galletas trituradas. Cuando tengamos toda la superficie cubierta le damos la vuelta y le damos golpecitos para eliminar la galleta sobrante. Dejamos preparado el recipiente hasta tener la masa del bizcocho.



Para empezar a preparar la masa del bizcocho cogemos las nueces y las picamos ya sea con el picador de carne que trae las minipimer o bien con el mortero, aunque con éste último no se puede tener mucha prisa para hacer el postre. No aconsejo hacerlo con el brazo del minipimer ya que la nuez cuando se muele se vuelve muy aceitosa y se suele quedar como una masa semi-compacta que luego es más complicada de mezclar. Una vez tenemos la nuez molida, la apartamos hasta que tengamos la mezcla de huevo y azúcar.

En un recipiente alto, (no usar el propio de la minipimer-batidora ya que rebosará seguro) iremos echando todos los huevos enteros junto con el azúcar. Con la batidora y a una velocidad alta, o batimos todo junto durante unos 7min. (áprox.). Veremos cómo la mezcla va creciendo (CUIDADO! suele crecer más del doble, por eso es importante tener un recipiente grande) y se va volviendo más clara. Una vez está montada, le vamos añadiendo poco a poco la nuez molida, es importante mezclar suavemente para que no se nos baje la masa inicial. Cuando tengamos mezclado todo vertemos la masa en el molde y lo ponemos en el horno (previamente caliente) a una temperatura entre 150º-170º, durante 15min. (áprox.). Lo mejor para saber si un bizcocho, ya sea éste o otros lo mejor es hacer la prueba del palillo. Si al sacar el palillo sale mojado, es señal de que aún necesita más tiempo.



Pasado el tiempo lo desmoldamos y dejamos enfriar. En el caso que queramos decorarlo un poquito, lo podemos hacer de manera muy fácil, cogemos sirope de chocolate y vamos haciendo los dibujos o lo cubrimos según queramos.






Gracias a que la nuez desprende su aceite natural, logramos tener un bizcocho oscuro, tierno y meloso.







  • Si lo queremos hacer un poco más sabroso podemos añadirle unas ralladuras de naranja y en lugar de que toda la cantidad indicada sea de azúcar, podemos sustituir una parte por azúcar moreno.
  • Para que podamos usar con facilidad el sirope, lo podemos calentar en el micro un poco y así se volverá más líquido y será más fácil trabajar con él.
  • Para personar celíacas, sólo habría que sustituir el triturado de galleta por nuez o almendra molida.

4 comentarios:

  1. Nos ha encantado la receta, fácil y además con sugerencia para celiacos: todo un detalle. El toque con la ralladura de naranja genial!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la receta, así que, con tu permiso me hago un hueco en tu blog y la copio.
    Un saludo desde Cantabria,
    Chiflu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Chiflu. Y encantada que formes parte de mi blog :))
      Un beso!

      Eliminar

Si os ha gustado o bien queréis comentar algo sobre alguna receta, no lo dudéis y dejar vuestros comentarios!!
Un besote :))

Blogging tips