Empanada de atún




Siempre he tenido ganas de poner a la práctica la receta de empanada gallega de mi madre, pero me echaba para atrás porque pensaba que la masa era complicada, pero craso error.
Dejo aquí la receta de empanada para aquel o aquella que quiera hacerla o por lo menos probar.


Dificultad: Media-Difícil. Tiempo: 1h
Empanada de atún
400gr de harina
2 cdas de sal
1sobre de levadura en polvo
Agua tibia

Relleno
Tocino o bacon, aprox 5 -6 tiras
2 pimientos verdes y 2 rojos
2 cebollas
2 latas de atún

Procedimiento
Poner en un bol: primero, la sal, luego la harina y por último la levadura.
Calentar agua o bien, y más práctico, agua del grifo.

Abrir el grifo, que corra muy poquito. Empezar a remover, poco a poco. Se irá haciendo una masa. Mezclar todo hasta que no quede nada en el fondo. La masa no debe quedar dura, más bien algo blanda (pero ojo, no líquida) ayudarnos con harina para poder sacar la masa del bol. Antes de sacar la masa, poner harina en la mesa, para que no se nos enganche la masa. Una vez tenemos masa en la mesa, amasar un poco.
A la vez, calentar bastante el horno, para que cuando tengamos la masa, meterla con un paño totalmente tapada, para que leveda la masa. Ojo, hay que apagar el fuego, sólo puede estar caliente. Mantener la masa en el horno durante 45’.
Mientras esperamos para que la masa levede, nos ponemos a sofreír la cebolla, cortada a juliana, salar y una vez sofrita, la apartamos y la dejamos escurriendo para sacar el aceite.
Cortar en juliana también los pimientos, salar, sofreír, escurrir el aceite y reservar .
Desmigar el atún y preparar el bacon.

Pasados los 45’, sacamos la masa. Lo dividimos, pero no en partes iguales, ya que necesitamos más masa para la base de la empanada que para la tapa.
Cogemos la bandeja del horno con papel de cocina (especial hornos). Aprovechamos para poner el horno a 130 para que se vaya calentando.
Ponemos la parte de la masa que hará de base y la estiramos con la ayuda de las manos y harina para que no se nos enganchen a éstas. Cuando tenemos la base totalmente estirada ponemos primero el bacon, luego la cebolla y el pimiento y por último el atún. Para que no quede la empanada “blanca” le podemos poner pimentón dulce (pero esto es a gusto)
Una vez está puesto todo el relleno, procedemos a tapar.
Una vez la tenemos tapada, habiendo juntado todos los laterales como cuando se hacen empanadillas, para que no se escape la comida. Lo metemos al horno, aumentando la temperatura hasta 170-180º durante 45’ (situar la bandeja a la mitad, si se ve que se tueste demasiado por arriba porque ha quedado muy delgada la tapa, bajar la bandeja)

Y después a comer!!

2 comentarios:

  1. Mmmmmm.. que buena pinta.
    Seguro que Fran se anima a hacerla.
    Besotes. And

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta divinamente. Mi padre tiene una de berberechos, un pelín picante que te mueres. Me encantan las empanadas con masa de pan!

    ResponderEliminar

Si os ha gustado o bien queréis comentar algo sobre alguna receta, no lo dudéis y dejar vuestros comentarios!!
Un besote :))

Blogging tips