Lacón con grelos


Cuanto tiempo sin escribir nada... pues nada, aquí va una y además de mi tierra ;)
Es muy fácil de hacer, sólo se necesita:


Dificultad: media. Tiempo: 1h y media.
Ingredientes
1 manojo de grelos (suele pesar sobre un 1kg)
1 trozo de jamón para cocer
Aceite y sal.

Todo se puede comprar en tiendas gallegas o si no también se puede encontrar en la Boquería. Y si tenéis suerte de tener familia de allí siempre se puede pedir...:)
Los grelos para quien no los conozca se trata de una hortaliza típica de Galicia, se trata de la hoja de los nabos, antes de que florezcan. Tiene un sabor muy peculiar y con un punto amargo muy singular. No es recomendable que los coman aquellas personas que tengan los triglicéridos altos.

Procedimiento
Si el jamón tiene un punto de sal podemos hacer dos cosas, ponerlo en remojo para desalarlo o bien cocerlo de 2 o tres veces y cambiándole el agua (todo depende de cuando se quieran comer...)
Por lo que hace los grelos, suelen tener bastante verdina (el agua y todo lo que se cueza junto con ellos pueden llegar a teñirse de verdes e incluso amargar demasiado), por lo que también es recomendable darles un hervor antes de poner a hervir todo junto. Una vez el jamón a perdido el punto de sal y los grelos han soltado la verdina, ponemos una olla con agua y aceite y lo ponemos a hervir.(El lacón - jamón es importante que esté bastante cocido antes, ya que los grelos se cuecen muy rápidos. El punto para saber que la carne esté hecha, es que cuando pinchemos con el tenedor se desmembre)
Una vez este todo hecho, lo escurrimos, lo aliñamos con un poquito de aceite y sal (en el caso que fuese necesario) y a comer calentito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si os ha gustado o bien queréis comentar algo sobre alguna receta, no lo dudéis y dejar vuestros comentarios!!
Un besote :))

Blogging tips